Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

Yoga restaurativo, una práctica de sanación para adultos mayores en SLP

Rosalía Zamudio, instructora de yoga de Centro Saiva, compartió cómo es que esta práctica sirve a adultos mayores para ganar fuerza, flexibilidad y confianza en uno mismo.

“No importa la edad, podemos seguir adelante por muchos años y en una muy buena condición física”, indicó con emoción.

La instructora, platicó que la propuesta de comenzar a darclases de yoga a adultos mayores comenzó desde su experiencia personal. Por temas de salud, comenzó rehabilitación en fisioterapia, en acompañamiento al yoga restaurativo, disciplina que le ayudó no sólo en el aspecto físico, sino también en el plano espiritual.

“Me ayudó muchísimo, muchísimo a recuperar mucho de la movilidad, que no tenía antes porque llegó un momento en el que por cuestión salud, perdí movilidad.”

Lee: Cerritos busca al “más tragón”, que supere récord de comer 25 tacos en 15 minutos

A partir de ahí, se dio cuenta de que el conocimiento de sanación que había adquirido también podría ser usado para ayudar a los demás, a aquellos que piensan que su salud sólo puede deteriorarse en vez de mejorar, o para aquellos que piensan que no hay otra forma de mantenerse saludables además de tomar medicamento.

Quise compartir esto, compartir que la salud viene también dentro de ti y depende de ti, y que la salud es movimiento, o el movimiento es esa luz, mientras estemos en movimiento.”

Comenzó, de esta manera, su experiencia dando clases a adultos mayores. Lo cual, según cuenta, fue una práctica bastante satisfactoria el ver cómo es que sus alumnos, que, si bien llegaban temerosos las primeras clases y que les costaba hacer los ejercicios, poco a poco fue viendo una mejoría alentadora en ellos.

“Con el tiempo iban logrando mayor condición física, fuerza, flexibilidad.”

Asimismo, detalló lo motivante que fue ver cómo es que alumnos que se presentaban con alguna molestia física, ya no tenían ese dolor que les inquietaba.

El yoga restaurativo

Rosalía, enfatizó en que la práctica del yoga restaurativo se trata de un ejercicio muy amable con cada persona que lo practica, ya que, como bien dijo, la práctica es la que se adapta a la persona, no la persona a la práctica.

Explicó, que se trata de un yoga suave ya que se realizan movimientos sostenidos con las asanas en Hatha Yoga, lo que permite que cada quien vaya acomodando su postura. Además, se combinan diferentes apoyos para las personas mayores, como la silla, el cinturón y la cobija.

“Sabemos que muchas de estas personas mayores, ya no tienen fuerza en las piernas o que tienen problemas con articulaciones, entonces el hacer yoga en silla les facilita mucho hacer los movimientos.”

Además, comentó que también se trabajan, de alguna manera, las emociones, ya que todos los movimientos son conscientes. Encima, hacen meditación donde se entra dentro de uno mismo y existe una desconexión con el mundo exterior.

Próximos eventos en Centro Saiva

Por último, Rosalía extendió la invitación para asistir a sus clases dentro de Centro Saiva, además de que invitó a un próximo curso los próximos días 28 y 29 de julio, donde, además de practicar yoga suave para adultos mayores, también se tratará la autoestima a través de una plática de belleza e imagen y otra plática de nutrición.

 37,831 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio