Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

Adultos mayores que usan internet frecuentemente tienen menos riesgo de sufrir demencia, afirma estudio

La demencia en adultos mayores deriva a cambios cognitivos y psicológicos; es una pérdida de la función cerebral; ¿el uso de internet podría reducir el riesgo?

La demencia en adultos mayores deriva a cambios cognitivos y psicológicos; es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Un estudio reciente señala que el uso de internet, de manera habitual, en las personas mayores podría tener casi la mitad de riesgo de desarrollar esta enfermedad que aquellas que no lo hacen.

Esta investigación caracterizó la asociación entre varias medidas de uso de internet y la demencia y cómo esto puede fungir como un protector para el envejecimiento del cerebro.

¿Uso de internet podría reducir el riesgo de demencia en adultos mayores?

Esta investigación se realizó con 18 mil 154 adultos sin demencia al comienzo del estudio durante una media de 7,9 años (y en algunos casos hasta 17 años). Los participantes tenían entre 50 y 64,9 años.

Los expertos examinaron la asociación entre el riesgo de demencia y las horas diarias de uso de internet. Los análisis se realizaron desde septiembre de 2021 hasta noviembre de 2022. 

La diferencia de riesgo entre usuarios de internet habituales y no habituales no varió según el nivel educativo, la raza-etnicidad, el sexo y la generación. Además, los períodos adicionales de uso regular se asociaron con un riesgo de demencia significativamente reducido, se lee en el análisis. 

Los usuarios habituales de internet experimentaron aproximadamente la mitad del riesgo de demencia que los usuarios no habituales. Ser un usuario habitual de internet durante períodos más largos en la edad adulta tardía se asoció con un retraso en el deterioro cognitivo, aunque se necesitan más pruebas sobre los posibles efectos adversos del uso excesivo, concluye el estudio.

¿Cómo se manifiesta la demencia en adultos mayores?

Además de los síntomas más típicos, como la pérdida de la memoria, las personas con esta forma de demencia pueden tener problemas de movimiento o equilibrio, como rigidez o temblores. Muchas personas también presentan cambios en su estado de alerta, como somnolencia durante el día, confusión o ausencias.

Como es una pérdida de una función cerebral, afecta a una o más funciones cerebrales como el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento. A la demencia también se le puede denominar trastorno neurocognitivo mayor.

¿Cuál es la causa de la demencia?

La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada. La mayoría de los tipos es poco frecuente en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece. La mayoría de los tipos de demencia es irreversible (degenerativa).

La demencia no es una enfermedad específica, sino, más bien, un término general que refiere una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria.

 44,114 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio