Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

Saturación de oxígeno en sangre: qué es y cómo medirla en casa

Desde la aparición de la COVID-19, son muchas cosas las que nos han empezado a preocupar: los espacios cerrados, el mal uso de mascarillas… o el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Una variable que, si bien antes era tomada en cuenta al ir al médico, la mayoría de nosotros no vigilábamos.

En la actualidad, es una variable que se tiene muy en cuenta, sobre todo si creemos que podemos estar pasando el coronavirus. Pero, ¿qué es exactamente la saturación de oxígeno en sangre? ¿La puedo medir desde casa?

¿Qué es la saturación de oxígeno en sangre?

La saturación de oxígeno es la medida que indica la cantidad que hay en nuestra sangre de este elemento respecto a la que podría llevar. Es decir, cuando se observa que tenemos un nivel del 95% de SpO², significa que el porcentaje de oxígeno que hay en la hemoglobina en comparación al total que podría llevar (95% de hemoglobina oxigenada y un 5% sin oxigenar).

Se trata, entonces, de un indicador de cuán bien se está distribuyendo el oxígeno desde los pulmones a las células y, por tanto, al resto de órganos. Este valor puede cambiar a lo largo del día, ya que depende de las actividades que estemos realizando y no es preocupante mientras esté dentro del rango habitual.

¿Cuál es el rango habitual de SpO²?

Lo habitual es que el nivel de saturación de oxígeno en sangre esté entre el 95% y el 100%. Cuando el nivel cae por debajo del 90%, se puede estar sufriendo una hipoxemia que, simplemente, es el nombre que recibe este suceso. Puede haber otros motivos, como un ataque de ansiedad.

¿Hay síntomas que indiquen un nivel bajo de oxígeno en sangre?

Cuando nuestro SpO² no se encuentra en los niveles normales, se presentan diferentes síntomas que pueden indicarnos que debemos acudir a un médico:

  • Falta de aire
  • Taquicardia: un aumento inusual del ritmo cardíaco
  • Mareos
  • Hiperventilación: respiración acelerada, sin completar los ciclos de inspiración y expiración
  • Cianosis: la piel presenta un color azulado debido a la falta de oxígeno en sangre
  • Confusión
  • Dolor de cabeza o de pecho

¿Cómo podemos medir, nosotros mismos, este valor?

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es el dispositivo específico que mide la saturación de oxígeno en sangre. Normalmente, este instrumento tiene forma de clip o de pinza y se coloca en algún dedo (del pie o de la mano) o incluso en el lóbulo de la oreja.

¿Por qué en estas zonas? Porque son partes del cuerpo parcialmente translúcidas (que dejan pasar la luz). Esto es importante ya que el pulsioxímetro emite ráfagas de luz de diferentes frecuencias para registrar cuánta absorbe la sangre: la sangre oxigenada (hemoglobina oxigenada) capta radiación infrarroja, sin embargo la sangre desoxigenada, luz roja. 

De esta manera, el dispositivo cuenta con LEDs tanto de luz roja como de infrarroja a un lado, mientras que al otro hay un fotodiodo que recibe los haces de luz que no han sido absorbidos por la sangre.

 41,347 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio