Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

Qué hacer para reclamar un pago de pensión o cambio de monto ante el IMSS

Personas de la tercera edad tendrán que tomar en cuenta los requisitos para el trámite de aclaración de mensualidades no cobradas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya realizó los depósitos de su pensión a millones de personas de la tercera edad que reciben esta prestación, ya que los giros se llevan a cabo el primer día de cada mes, a menos que sea un día inhábil.

Sin embargo, si por alguna otra causa, no vio reflejado su pago correspondiente al cuarto mes del año en su cuenta bancaria, entonces tendrá que tomar en cuenta otro trámite de aclaración, para que pueda disponer de su dinero.

De acuerdo con el IMSS, se trata de la “solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a lapensión”. Como su nombre lo dice, los interesados podrán recuperar su pago o aclarar las diferencias en el monto recibido de su pensión.

Por ello, en caso de encontrarse en una situación similar, el pensionado tendrá la opción de solicitar al instituto el pago de mensualidades no entregadas, siempre y cuando el monto que reciba se encuentre a cargo del gobierno federal.

Los adultos mayores deberán considerar algunas indicaciones antes de llevar a cabo el proceso.

¿Cuáles son los requisitos?

-Disfrutar una pensión a cargo del gobierno federal y pagada a través del instituto.

-Que la pensión se encuentre vigente.

-Acreditar que no se recibió la cantidad reclamada.

-Acreditar la diferencia solicitada en el pago de su pensión.

Una vez que revisó que cumple con los requerimientos establecidos, entonces podrá iniciar con el proceso de devolución o modificación.

¿Cómo realizarlo?

-Los adultos mayores deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en la subdelegación de adscripción. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

-Identificación oficial vigente.

-Cualquier documento emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y nombre del pensionado.

-Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.

Otra de las maneras de presentar una queja o denuncia por parte del instituto es vía telefónica. El número de teléfono habilitado para ello es01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana.

Será necesario detallar que las personas de la tercera edad adscritas al IMSS, deberán cobrar sus recursos el primer día de cada mes, siempre y cuando éste sea hábil.

Sin embargo, si el día primero es festivo, o inhábil, entonces los depósitos deberán quedar listos el último día del mes anterior. Los giros se realizarán en la cuenta bancaria que proporcionó el jubilado al llevar a cabo su trámite de pensión.

Por su parte, los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán acudir por su dinero en una fecha específica cada mes, ya que este instituto sí creó un calendario especial para hacer los pagos.

Los beneficiarios también recibirán su dinero en la sucursal bancaria que autorizaron para ello. Usuarios podrán retirar también en tiendas departamentales al pagar con sus plásticos, ventanilla o en cajeros automáticos.

 48,949 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio