Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

6 consejos para afrontar una recaída de esclerosis múltiple

Se conoce como broteexacerbación o recaída de la esclerosis múltiple (EM) a la aparición de síntomas de disfunción neurológica que duran más de 24 horas. Dentro de este concepto también se incluye el empeoramiento de las manifestaciones clínicas del paciente en el último mes.

Sin embargo, estos síntomas no deben ser causados por fiebre, cambios hormonales o metabólicos, ni por alteraciones en el sueño. Estas últimas situaciones empeoran las condiciones de los pacientes con EM, sin que constituyan un brote real.

En la actualidad, se desconoce el origen de la esclerosis múltiple. La literatura científica reconoce dos fases patológicas superpuestas:

  1. Por una parte, existe un proceso inflamatorio autoinmunitario que degenera la capa de mielina de la sustancia blanca en el sistema nervioso central (SNC). Este mecanismo es el responsable de los síntomas de los brotes.
  2. Asimismo ocurre una degeneración progresiva de axones y neuronas, lo que conduce a la discapacidad permanente, propia de los estados avanzados de la enfermedad.

El manejo farmacológico de los brotes incluye la administración de glucocorticoides, en especial metilprednisolona, a altas dosis. Dicha terapia ha demostrado gran utilidad en el acortamiento de la duración de las exacerbaciones y la disminución de su intensidad.

Sin embargo, los esteroides no parecen modificar la progresión de la enfermedad. Sus efectos adversos limitan su uso en pacientes con brotes leves.

1. Valoración médica continua

Aunque parece una recomendación obvia, no todos los pacientes con esclerosis múltiple acuden a sus controles médicos periódicos. Esto dificulta el monitoreo oportuno, tanto de los síntomas como de las lesiones neurológicas visibles en los estudios de imagen.

La falta de un seguimiento cercano ocasiona retrasos en el reconocimiento de las recaídas de la esclerosis múltiple. Por esta misma razón, se produce una demora en la instauración del tratamiento.

Debido a esto, los expertos recomiendan evaluaciones médicas cada seis meses y controles con resonancia magnética al menos una vez al año. Es importante resaltar que, a pesar de que los esteroides no tratan la enfermedad, su uso precoz podría tener un efecto protector al disminuir el proceso inflamatorio.

2. Conocer es fundamental en la recaída de la esclerosis múltiple

El conocimiento de la enfermedad por parte del paciente resulta vital para afrontar su patología. Para ello, no solo es necesario brindar información certera en la consulta médica, sino que se recomienda que los pacientes acudan a sesiones educativas. Así lo explican desde la Fundación Esclerosis Múltiple.

La finalidad de estos encuentros es incrementar la comprensión de la EM por parte de quien la padece. La educación continua promueve un cambio conductual, que mejora la perspectiva del paciente ante su padecimiento.

3. Controlar los factores desencadenantes

Está demostrado que las infecciones que se producen en pacientes con EM elevan el riesgo de una recaída. Por esta razón, es imprescindible prevenirlas; en especial, las que constituyen un factor de riesgo para dichos pacientes.

Las infecciones del tracto urinario son unas de las más comunes entre los pacientes con EM. Esto se puede deber al uso de medicamentos inmunosupresores y a que las mujeres, que representan la mayoría de los casos de EM, también son más propensas a sufrir de estas infecciones.

Del mismo modo, se deben prevenir las infecciones de las vías respiratorias y las del tracto gastrointestinal en aquellos pacientes con dificultad para deambular y con alteraciones evacuatorias. De hecho, según un artículo publicado en Neurología, las infecciones son la principal causa de hospitalización en pacientes con esta condición.

Es importante destacar que en el momento que aparezcan síntomas sugestivos de un proceso infeccioso, se debe acudir de inmediato al médico para una valoración oportuna. Por otra parte, condiciones como el aumento de la temperatura ambiental, el ejercicio intenso, los cambios hormonales, el estrés y la falta de sueño, exacerban los síntomas de la EM.

Aunque estos no constituyen un brote como tal, sí empeoran las manifestaciones. Por ende, se deben evitar.

4. Rehabilitación

Los síntomas en la esclerosis múltiple dependen del área lesionada en el sistema nervioso central. Debido a que estas zonas tienen localización distinta, existe un amplio abanico de manifestaciones físicas. Sin embargo, los signos más frecuentes son los siguientes:

  • Alteraciones motoras.
  • Trastornos visuales.
  • Síntomas propioceptivos.

La evaluación de cada uno de los síntomas y de su intensidad debe estar a cargo de un grupo de especialistas. De modo que las alternativas farmacológicas para tratarlos sean lo más acertadas posibles.

La literatura propone algunos consejos generales que pueden ayudar al paciente a afrontar la recaída de la esclerosis múltiple. No obstante, estos no deben sustituir el abordaje farmacológico. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Usar la ropa adecuada según la temperatura del lugar.
  • Tomar descansos de forma periódica durante el día.
  • Realizar ejercicio físico a tolerancia y de forma regular.
  • Aumentar la ingesta de café.
  • Planificar las mayores actividades en horas de las mañana.
  • Asegurarse de obtener suficiente vitamina D de forma segura.
  • Eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.

5. Suplementos dietéticos

Según la literatura, el efecto de la dieta sobre la EM aún es debatida, sin embargo, se ha encontrado evidencia para pensar que sí pueden estar relacionadas. Cambios en la pauta dietética podrían “servir de tratamiento coadyuvante” para enlentecer la progresión de la enfermedad, sin embargo, debería de hacerse en compañía profesional para asegurar la ingesta de los nutrientes necesarios.

6. Tratar los síntomas ocultos de la recaída de la esclerosis múltiple

Existen tres manifestaciones clínicas que son consideradas síntomas ocultos de la EM:

 40,096 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio