Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

Si incorporas estos cuatro hábitos saludables a los 50 años, llegarás a los 80 con mucha energía

¿El objetivo? «Morir joven lo más tarde posible», el estilo de vida juega un rol clave, la incorporación de hábitos saludables puede marcar la diferencia.

Vivir la mayor cantidad de años posible con salud y autonomía, va de la mano con el deseo del aumento de la esperanza de vida o de la longevidad. A raíz de eso, las personas buscan cada vez más herramientas que favorezcan un envejecimiento saludable.

Se sabe que la edad cronológica puede ser diferente a la biológica. Es decir, podemos ser más “jóvenes” genéticamente que lo que marca nuestro DNI.

¿Con qué propósito? “Morir joven lo más tarde posible”, tal como dice la frase que se le atribuye al antropólogo británico-estadounidense y humanista Ashley Montagu.

Es cierto que, después de los 50 años, las personas experimentan modificaciones estructurales, hormonales y metabólicas, como la menopausia en las mujeres, la disminución de los niveles de testosterona en los hombres, reducción muscular, ralentización enzimática, entre otras.

Pero esos cambios inevitables propios del paso del tiempo, según los especialistas, podrían ser “amortiguados” con hábitos que forman parte de un estilo de vida saludable.

La comunidad científico-médica coincide en que nunca es tarde para incorporar esos hábitos y “mejorar la calidad y expectativa de vida autopercibida”, afirma Mariano Sassano, licenciado en Educación Física, Deportes y Salud, especializado en Gerontología Social.

En ese sentido, el también presidente de la Red Social Derechos Humanos para un Envejecimiento Activo y Saludable (RSDHEAS 23 Provincias), subraya que “las células se adaptan incluso más allá de los 90 años” a recibir cambios.

Cuatro hábitos para envecer con salud

1- Hacer actividad física todos los días

La actividad física y deportiva además de ser buena por los beneficios físicos, también beneficia a nivel psíquico. No estamos hablando de deporte de alto rendimiento ni realizarlo con la misma intensidad que cuando tenías 20 años. 

Nos referimos a realizar de a poco, actividades adecuadas. En este sentido, algunas alternativas pueden ser caminar, hacer yoga, bailar o nadar entre otras.

2- Sea constante y creativo

Considere a la actividad física y deporte como un placer. Mantenerse en forma es algo de largo plazo. Piénselo como un “pasaporte a la autonomía prolongada”. Si un día o dos no realizas tus prácticas corporales, no pasará nada. Lo importante es que no vuelva a caer en el sedentarismo.

3- Plantee el descanso como algo fundamental

Es crucial para el buen funcionamiento cognitivo. Todo está relacionado: tanto el reposo físico como el descanso mental son elementos infaltables para sentirse bien.

Diversos estudios afirman que, cuando la calidad y la cantidad de sueño no son las adecuadas, deriva en problemas en el sistema inmunitario, riesgo de lesión física, mayor tendencia a subir de peso, aumento del riesgo cardiovascular, entre otros efectos adversos.

Se recomienda realizar entre 7 y 9 horas de sueño diarias. Es clave tener un buen colchón. Trata de no ver la televisión ni pantallas antes de dormir y procura que la habitación esté totalmente oscura.

4- Cambie su alimentación

Después de cierta edad el metabolismo cambia, y el sistema digestivo y la absorción de ciertas sustancias, también. “Envejecer bien depende en un 75% de uno mismo”. Por eso, hay que aprender a reemplazar comidas y ser conscientes de la calidad y cantidad debe ser diferente.

En este caso, para diseñar una dieta adecuada, también es aconsejable consultar a un profesional de la nutrición.

 62,773 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio