Viejas Costumbres

Viejas Costumbres

Logo 2022

Los adultos mayores también se divierten

Cada vez más está creciendo la población de adultos mayores. Sin duda, los avances médicos, industriales y las mejoras en las condiciones de vida están provocando un aumento en la esperanza de vida y las proyecciones a futuro indican que este sector poblacional seguirá incrementándose.

Ante este escenario, crear espacios propicios para estas personas en los cuales puedan continuar desarrollándose, divirtiéndose, conociendo gente y recreándose se vuelve vital.

Según la psicoanalista Silvia Pepe, en general, cuando las personas superan los 60 años aproximadamente empiezan a perder sus lugares de pertenencia de casi toda una vida. Se jubilan y dejan de ir al trabajo, sus hijos crecen y se van de la casa, entonces quedan muy desamparadas porque no saben qué hacer. Y, en muchos casos, comienzan a aislarse si no encuentran nuevas actividades o proyectos en los cuales poner sus energías.

“A esto se suele sumar el perder a una pareja o amigos cercanos que acentúan esa soledad”, agrega. Asimismo, muchos de ellos empiezan a sentir limitaciones físicas que les hace sentir que “ya no pueden hacer” ciertas cosas, subraya Pepe.

Leé también: Hagamos un buen trato con los ancianos 

“En general, estas personas tienden a querer volver a lo mismo de siempre, a lo conocido y a la rutina que venían teniendo. Por eso, cuando ven que hacer lo que hacían antes no se puede, se empiezan a sentir afuera de todo y eso, sin duda, repercute en el estado anímico derivando en dolencias física. No podemos separar el cuerpo de la mente”, explica.

Según la psicoanalista, estos son los momentos en los que hay que ayudarlos a que, en vez de enfocarse en lo que no tienen o no pueden hacer, lo hagan en todo aquello que sí pueden realizar y lograr. Y una forma de alcanzar este objetivo es a través de talleres recreativos o espacios en los cuales hagan actividad física. “Lo que elijan hacer es una excusa para poder desarrollar nuevos lazos sociales y evitar que se aíslen”, argumenta.

Encontrar una «excusa»

Carina Carluccio es directora de Baile Fit, un espacio que invita a través de talleres recreativos y de actividad física a personas adultas a moverse, divertirse y compartir, con el fin de alcanzar un mayor bienestar y calidad de vida en cuanto a lo físico y psicológico-social.

El formato de la propuesta está especialmente diseñado para que adultos mayores puedan realizar bailes, coreografías, canten, hagan gimnasia con colchoneta, con silla y aquagym. “Nuestro objetivo es prolongas la vida independiente de esta población. Por eso la gimnasia está adaptada a las cuestiones físicas y fisiológicas de las personas mayores, dado que a esa edad suele verse reducida la masa ósea y muscular, entonces se trabaja una gimnasio aeróbica y localizada especialmente para ellos”, describe Carluccio.

En las dinámicas más recreativas, el foco está sobre todo en el baile. “Damos una clase inducida o el armado de coreografía, donde se ejercita también la coordinación, el equilibrio, la memoria y toda la parte neurológica para prevenir enfermedades de este tipo”, profundiza.

Por otro lado, estas actividades son una “excusa” también para conocer gente nueva y establecer vínculos humanos con gente de tu misma edad. “Muchas mujeres aprovechan que tienen que comprar elementos para un disfraz para alguna coreografía entonces van juntas al negocio, y después se quedan tomando un café, y así van creando un vínculo cada vez mayor”, ejemplifica.

De esta forma, la directora vivencia cómo el estado de ánimo de las personas van mejorando a través de estas actividades y cómo eso repercute en el cuerpo. “Creo que lo más importante es lograr un buen estado de ánimo porque se nota que se enferman menos y disfrutan más”, concluye

De acuerdo con Pepe, “el poder conectarse con lo vivificante, con el compartir con otros, con el moverse, con el “poder hacer” y tener un proyecto es una gran herramienta para estas personas porque sino tienden a aislarse y eso les hace mal”.

 44,071 Visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio